Si te has mirado recientemente los niveles de antimulleriana (hormona que usamos para medir la reserva ovárica) o te han hecho una ecografía con recuento folicular en la revisión ginecológica y te has llevado un susto porque está más baja de lo que pensabas, seguro que te han venido a la cabeza algunas de estas preguntas:
- ¿Podré ser madre si me quedan pocos óvulos?
- ¿Cuánto falta para mi menopausia?
- ¿Que tenga pocos significa que son de mala calidad?
Voy a tratar de responder a algunas de estas dudas explicándote dos conceptos muy importantes: reserva ovárica y calidad ovocitaria.
Reserva ovárica
Es la mayor o menor dotación folicular que tienen los ovarios de una mujer en un momento dado.Es un parámetro importante, tanto a nivel reproductivo como endocrino, ya que se trata de un CONCEPTO CUANTITATIVO.
- la dotación folicular inicial
- el ritmo de atresia o pérdida
- factores externos o individuales que pudiesen afectar a la cantidad inicial o el ritmo de pérdida.
La disminución de la reserva ovárica es un proceso fisiológico, continuo e irreversible, con una gran variabilidad. Mujeres de la misma edad pueden tener potenciales reproductivos diferentes o responder de forma distinta a la estimulación ovárica.
Reserva vs Calidad ovárica
Así como la reserva hace referencia a la cantidad de folículos que reclutamos cada ciclo menstrual. La calidad ovárica nos indica el POTENCIAL de un óvulo para convertirse en un embarazo viable después de la fecundación.
Son conceptos distintos y no tienen por qué darse simultáneamente.
Es cierto que hay factores que afectan a ambas cosas: sobre todo la EDAD y algunos otros como endometriosis, SOP, enfermedades autoinmunes, etc.
La calidad ovocitaria va a influir directamente en las probabilidades de que ese óvulo pueda completar la fecundación, desarrollarse hasta forma un embrión que pueda implantar en el útero (un blastocisto), llevar a cabo una implantación exitosa y, posteriormente, continuar todo el desarrollo fetal para dar lugar a un embarazo a término.
Lo sé, parece casi imposible. De hecho, tienes que saber que la gran mayoría de óvulos fecundados no tienen lo necesario para convertirse en embriones sanos. Las primeras semanas después de la fertilización son un gran obstáculo. Muchos embriones concebidos naturalmente se pierden antes de saber siquiera que estábamos embarazadas.
Entre las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida, se ha podido calcular que la cantidad de embriones que llegan a blastocisto es del 40 al 50% con respecto a los óvulos fecundados.
Volviendo a los factores que comprometen la calidad del óvulo, el que más impacto tiene es, como ya hemos mencionado, la EDAD. Es un factor no modificable y que va deteriorando y comprometiendo la calidad morfológica, energética y genética del ovocito. Un óvulo de una mujer de edad avanzada tendrá menos capacidad de producir energía en los momentos clave (divisiones cromosómicas) y, por tanto, más probabilidad de tener una dotación cromosómica incorrecta. Del mismo modo, es más fácil que la membrana de la célula sea más frágil y tenga más opciones de presentar alteraciones morfológicas.
Pero no todos los factores están fuera de tu control.
Hay muchos condicionantes que tienen un impacto directo en la calidad de nuestros gametos que sí dependen de ti: reducir la exposición a disruptores endocrinos, evitar tóxicos como el alcohol, el tabaco y otras drogas, hacer ejercicio físico con regularidad (no sólo cardio, también ejercicios de fuerza) y seguir una dieta saludable rica en antioxidantes puede alargar la buena calidad de nuestros gametos.
Así que te animo a revisar tus hábitos de vida y empezar a trabajar aquellos factores que veas que son susceptibles de mejora. Cada cambio puede tener un impacto importante.
¿Y se puede valorar la calidad del óvulo?
No tenemos ninguna prueba ni forma de medir cómo es la calidad del óvulo.
Incluso entre las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida, sólo cuando aspiramos sus óvulos y los vemos en la lupa o el microscopio, podemos valorar algunas de sus características morfológicas. Y el aspecto es sólo una de las cualidades a tener en cuenta cuando hablamos de calidad.
Así que, respondiendo a la pregunta de inicio: No, que tengas una baja reserva NO LLEVA IMPLÍCITO una mala calidad de tus óvulos. La calidad va a depender de otros condicionantes y puede que, aunque no haya muchos folículos, tus óvulos tengan un potencial estupendo.
Si te interesa este tema, te invito a que eches un vistazo al taller de calidad del óvulo en que te explico detalladamente en qué consiste la calidad morfológica, la energética y la genética y cómo se relacionan entre sí. Además vemos cómo puedes comprobar si estás haciendo todo lo posible por cuidar de la salud de tus ovocitos.
BIBLIOGRAFÍA
- Jones, Carrie & Acharya, Kelly & Acharya, Chaitanya & Raburn, Douglas & Muasher, Suheil. (2020). Patient and in vitro fertilization (IVF) cycle characteristics associated with variable blastulation rates: a retrospective study from the Duke Fertility Center (2013–2017). Middle East Fertility Society Journal. 24. 10.1186/s43043-019-0004-z
- Van der Reest, J., Nardini Cecchino, G., Haigis, M. C., & Kordowitzki, P. (2021). Mitochondria: Their relevance during oocyte ageing. Ageing research reviews, 70, 101378. https://doi.org/10.1016/j.arr.2021.101378