Si estás pensando en realizar una estimulación ovárica porque tienes que hacer un ciclo de FIV o ICSI, o si estás planteándote vitrificar óvulos para preservar tu fertilidad, tal vez esta duda haya pasado por tu cabeza.
Los óvulos de más que sacan en la estimulación, ¿son óvulos que se iban a liberar en los meses siguientes? Si esto fuera cierto, parecería que estoy adelantando el gasto de mi reserva ovárica tantos meses como óvulos sacan en punción.
Pues bien, esto no es así. Déjame tranquilizarte porque ninguna estimulación ovárica (da igual si haces más de una) tiene un impacto en el momento en que te llegará la menopausia.
Por esa misma razón (que te explico más abajo), cuando tomas anticonceptivos hormonales (píldora o anillo vaginal), tampoco estas “ahorrando” óvulos. Aunque no haya ovulación ni menstruación, sí hay un “gasto” de folículos ováricos. Esto significa que tu reserva ovárica irá disminuyendo al mismo ritmo que si no los estuvieras tomando.
Exactamente lo mismo ocurre mientras estás embarazada. Durante esos meses el ciclo ovárico no se completa, no llega a haber un óvulo maduro, sin embargo, sí que hay cierta actividad y los folículos inmaduros degeneran antes de completar su desarrollo. De modo que también hay pérdida de la reserva ovárica.
Para que entiendas las bases biológicas que hay detrás de esto, déjame que te cuente un poco cómo se forman los folículos que contienen tus óvulos (cada folículo contiene un óvulo en su interior).
El proceso de crecimiento que experimenta un folículo desde el momento que deja la población de reserva (tu reserva ovárica), constituida por folículos primordiales (muy inmaduros), hasta su ovulación o atresia es lo que se conoce como FOLICULOGÉNESIS (1).
El desarrollo de los folículos no tiene lugar en todos al mismo ritmo, por eso, tras la pubertad, en el ovario conviven folículos en los diferentes estadios de maduración. A saber de menor a mayor maduración: folículos primordiales, primarios, secundarios, terciarios, ovulatorios y atrésicos.
La clave todo reside en que, de todos esos estadios de desarrollo, sólo a partir de los folículos terciarios la maduración depende de tus hormonas del ciclo.
Sólo los folículos terciarios son sensibles a la acción de la FSH (la hormona folículo estimulante) que produces durante la primera mitad del ciclo menstrual (en tu fase folicular). Los folículos que estén listos para responder a esta hormona (porque tendrán receptores para la misma), irán aumentando de tamaño y produciendo estrógenos (estradiol) para madurar el óvulo que llevan dentro. Entre ellos se produce una “competición” y se selecciona al folículo dominante que será el que ovules.
La duración total del proceso de folículogénesis se ha estimado entre 200 a 214 días, lo que significa que el desarrollo de esos folículos primordiales inmaduros se inicia 7 a 8 ciclos antes de ser ovulado. (2)
Como has podido deducir de lo que te he contado, hay dos fases muy diferenciadas durante la maduración de los folículos:
- 1ª FASE INDEPENDIENTE DE HORMONAS: en la que se produce un reclutamiento inicial de folículos primordiales que sólo depende de factores de crecimiento intraóvariocos y que no tiene nada que ver con tus niveles de gonadotropinas (las hormonas del ciclo menstrual). Biológicamente y sin que podamos interceder, unos cuantos folículos de tu reserva ovárica van a dejar de formar parte de tu reserva y empezarán a madurar.
- 2ª FASE: ES CÍCLICA Y DEPENDIENTE DE HORMONAS: es la que se produce sobre los folículos que ya han alcanzado un nivel de madurez suficiente como para poder responder a la FSH y la LH, y que permite que continúen su desarrollo hasta convertirse en un folículo dominante con un óvulo maduro en su interior listo para ser ovulado.
Si el folículo terciario, cuando alcanza esa etapa de su desarrollo, no encuentra el impulso hormonal (porque no tienes ciclo menstrual: ya sea porque estás con anticonceptivos, porque estás embarazada o porque tienes amenorrea); no podrá convertirse en maduro y degenera (se atresia).
Por eso, no has ahorrado los óvulos de todos esos ciclos sin ovulación. En realidad tus folículos siguieron completando la primera fase del desarrollo pero, como no tuvieron el empujón final de tus hormonas, no pudieron madurar del todo y degeneraron.
¿Y qué ocurre durante la estimulación ovárica?
En la estimulación ovárica lo que conseguimos es favorecer que la mayoría de los folículos que han iniciado la maduración ese ciclo la completen, en vez de que se establezca una competencia entre los folículos y que sólo el que tiene más capacidad para generar estrógenos, llegue a ser el dominante y se libere como como ocurre en un ciclo natural. Al aumentar la cantidad de hormonas que estimulan los folículos, más cantidad de los que son sensibles a las mismas pueden continuar su desarrollo. En realidad se “rescatan” los óvulos que de otro modo se perderían. Lo que se obtiene en punción son los óvulos de los folículos que iban a atresiarse ese ciclo menstrual + el que iba a ser ovulado.
Así que, ya ves: NO HAY MANERA NI DE AHORRAR ÓVULOS NI LA ESTIMULACIÓN SUPONE UNA DISMINUCIÓN MÁS RÁPIDA DE LA RESERVA.
BIBLIOGRAFÍA
- McGee, E. A., & Hsueh, A. J. (2000). Initial and cyclic recruitment of ovarian follicles. Endocrine reviews, 21(2), 200–214. ENLACE.
- Vantman, B. & Vega, B.. (2010). Fisiología reproductiva y cambios evolutivos con la edad de la mujer. Revista Médica Clínica Las Condes. 21. 348-362. 10.1016/S0716-8640(10)70545-9.
- Fiorentino, G., Cimadomo, D., Innocenti, F., Soscia, D., Vaiarelli, A., Ubaldi, F. M., Gennarelli, G., Garagna, S., Rienzi, L., & Zuccotti, M. (2023). Biomechanical forces and signals operating in the ovary during folliculogenesis and their dysregulation: implications for fertility. Human reproduction update, 29(1), 1–23. ENLACE.